Preguntas frecuentes - Bienvenido al mundo de RESIN PRO

En nuestra tienda en línea, ofrecemos productos de resina epoxi de alta calidad para todas sus necesidades artísticas, incluida la fabricación de hermosas mesas, joyas únicas e impresionantes pinturas de resina. Nuestra pasión es ayudarlo a crear obras de arte hermosas y duraderas que resistirán el paso del tiempo.

Para ayudarlo a navegar por el fascinante y complejo mundo de la resina epoxi, hemos creado una sección de preguntas frecuentes. técnica integral, diseñada para responder a todas sus preguntas y guiarlo a través del proceso de elaboración de resina epoxi. Esta sección cubre las mejores prácticas, la selección de productos y los consejos para la solución de problemas, dejándolo seguro y bien equipado para hacer realidad su visión artística.

Nuestra sección de preguntas frecuentes se divide en tres capítulos principales, cada uno con varias subcategorías para proporcionar información completa y de fácil acceso:

Ya sea que sea un artista avanzado o nuevo en la resina epoxi, nuestras Preguntas frecuentes técnicas son su recurso de referencia para todas sus preguntas sobre el arte de la resina.

Estamos aquí para ayudarlo a tomar decisiones informadas sobre la selección de productos, las condiciones de aplicación y el cuidado posterior, asegurando que sus proyectos sean lo más impecables posible.

 

Por supuesto, entendemos que nuestro F.A.Q. Es posible que no cubra todas las preguntas o inquietudes específicas que pueda tener: nuestro equipo de expertos en resina epoxi siempre está listo y feliz de ayudarlo con cualquier pregunta o brindarle más orientación.

Sumérjase en el fascinante mundo del arte de la resina epoxi y explore nuestra sección de preguntas frecuentes hoy. ¡Tu obra maestra te espera!

PLANIFICACIÓN

A. Selección de productos.

¿QUÉ RESINA ES LA MÁS ADECUADA PARA UNA MESA DE MADERA?

Las resinas modelo “Epoxytable Five” (para espesores de entre 1cm hasta 5cm) es el producto ideal para hacer una Mesa río (River Table): fácil de colorear, baja exotérmica, baja viscosidad (para eliminar burbujas de aire) y largo tiempo de trabajo.

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Para Capas superiores a los 5cm, podemos hacerlos en varias capas con las resinas “Epoxytable Five” o usar mejor nuestra resina “Epoxytable” para capas de entre 2cm hasta 10cm de grosor por capa.

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Para crear piezas en moldes pequeños y la realización de joyas, recomendamos el uso de un epoxi transparente, lo más líquida posible, como nuestro modelo de resina “Liquidissima”, con una resistencia muy alta a los rayos UV y su bajísima viscosidad, evita la incorporación de burbujas.

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También se recomienda nuestra resina más vendida la modelo “Transparente”

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O el modelo “Icrystal” de catalización algo más rápida y con la misma transparencia o dureza mecánica.

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Todo depende del material del piso/mesa y el propósito de la aplicación. Para el revestimiento de materiales a base de cemento, recomendamos por ejemplo nuestra resina “Resistone”, una resina monocomponente, que impregna profundamente el material y lo recubre, impermeabilizándolo por completo.

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Si en cambio queremos revestir, por ejemplo, un suelo o una encimera de cocina, queriendo obtener espesor superficial, recomendamos nuestro “Art pro” (altas prestaciones mecánicas/resistencia)

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También en la versión más densa el modelo Art Pro “Deluxe”

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Recomendamos encarecidamente no mezclar nunca resinas diferentes, ya que es casi seguro que los componentes químicamente diferentes den como resultado una reacción química alterada y un posible resultado negativo. Ya sea Resinpro u otra empresa, cuando decidas trabajar en un proyecto, asegúrate de estar utilizando resinas y productos de un solo fabricante.
Finalmente, recomendamos no mezclar productos Resinpro parte A o B destinados a diferentes espesores o aplicaciones.

Una de las notas positivas de la resina es que, a diferencia de la multitud de productos que encontramos en el mercado, no tiene una fecha de caducidad “rígida” (la marcada por ley, pero por poneros un ejemplo de uso diario, se comporta como la sal). Lo único a lo que debe prestar atención es al almacenamiento. En este sentido, recomendamos almacenar la resina a temperatura ambiente (no inferior a 15°), tratando de evitar el contacto directo con los rayos UV, preservando finalmente el componente A del contacto directo con la humedad.

Almacenar la resina en un lugar a temperatura ambiente (mínimo 15°), procurando evitar el contacto directo con los rayos UV y la humedad (“principales enemigos” de la resina)

Si la resina ha pasado dos años o más desde la fecha de fabricación, puede comenzar a ponerse amarilla. Esto es solo un problema estético, ya que la resina ya no se verá completamente transparente, pero en términos de endurecimiento y propiedades mecánicas, sigue siendo 100% eficiente. Si pretendes colorear la resina, puedes usarlas sin ningún problema.

Por motivos estéticos y para evitar líneas visibles en el borde de la creación, se recomienda una sola colada cuando sea posible, teniendo siempre en cuenta las propiedades de espesor máximo previstas para el modelo de epoxi que esté usando.

Para usar con moldes de silicona, recomendamos el clásico sistema de resina multiusos “Icrystal”.

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Para realizar lienzos, cuadros o en general creaciones artísticas, los mejores productos serian la resina modelo “One to One (Evershine)” más resistente a la humedad ambiental.

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O la resina modelo “Art Pro”, ambas de media densidad y con un brillo y acabado perfectos.

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Para crear el efecto del mar, debemos usar una resina de media o alta densidad.
La mejor opción de resina para el sector artístico/creativo donde necesitamos que no se mueva o cambie mucho el efecto o colores que mezclamos, es sin duda nuestra “Art Pro Deluxe” que es de alta densidad.

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También podemos usar perfectamente nuestra resina modelo “One to One (Evershine)” más resistente a la humedad ambiental y de media densidad

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O nuestra resina “Art Pro” ideal para Artistas.

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B. Métodos de aplicación

¿PUEDO APLICAR RESINA CUANDO HACE MUCHO CALOR EN EL TALLER?

La temperatura ideal para aplicar resinas siempre que sean capas finas o piezas pequeñas es entre 25 y 30°. Para capas gruesas de mas de 1,5cm o coladas con mucha cantidad de resina junta, la temperatura idónea para trabajar con resinas es entre 15-18º, nunca superando los 20º de temperatura ambiente, para evitar tener exotermia.
La fundición a temperaturas superiores a 80° puede comprometer el resultado final, con posibles grietas debido a un endurecimiento demasiado rápido. Por el contrario, aplicar resinas a una temperatura ambiente inferior a (15°) puede causar opacidad en la superficie.

Se puede trabajar en vertical aplicando la resina con llana en capas finas con nuestra modelo “Vertical Glass” ya que no chorrea

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También podemos aplicar a espátula o brocha nuestra resina modelo “ART PRO DELUXE”.
Gracias a su alta viscosidad, nos permite realizar aplicaciones verticales limitando el riesgo de goteo directo al suelo.

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Para colada pequeña: Para acelerar el proceso de endurecimiento, es necesario aumentar la temperatura, es decir, colocar el objeto/molde cerca de una fuente de calor (como radiador o estufa caliente) o simplemente en la habitación más cálida de la casa. Una temperatura de (25 -30°) es óptima para el curado adecuado de resina para capas finas o objetos más pequeños.

Para piezas de alto espesor (mesas rio, por ejemplo): es mejor no aplicar calor adicional, y trabajar siempre entre 15-18º de temperatura ambiente como máximo, nunca superando los 20º, ya que existe el riesgo de desencadenar una reacción exotérmica.

Recomendamos un espesor mínimo de 1,5 mm (para evitar que salgan cráteres o la piel de naranja que es cuando falta resina y se abren calvas o zonas sin resina) y se pueden hacer capas de hasta 10 cm de grosor con nuestra resina modelo Epoxytable 10.

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Para una correcta aplicación, se aconseja no dejar nunca que la humedad supere el 45% y/o la temperatura sea inferior a 15° o superior a 60°. Idealmente, la temperatura ideal es entre 20 y 30° con un nivel de humedad del 40% o menos.

La resina epoxi es compatible con prácticamente todas las superficies, excepto los materiales que contienen agua. Por lo tanto, es necesario encapsular o eliminar la humedad de los objetos húmedos antes de sumergirlos en la resina.

La temperatura ideal para el procesamiento de la resina está entre 20 y 30° para creaciones de pequeño volumen y entre 15 y 20° como máximo para aplicaciones a gran grosor y volumen de resina. Recomendamos trabajar en un ambiente bien ventilado (no dentro de espacios habitables), con un nivel de humedad menor o igual al 40%.

Antes de encapsular la madera en resina, asegúrese de que el contenido de humedad interna de esa madera sea del 12% o menos, para evitar posibles problemas de torsión, burbujas, etc.

C. Planificación

¿SE DEBE TRATAR Y TAPAR EL PORO DE LAS MADERAS ANTES DE SER INSERTADAS EN LA RESINA?

Absolutamente sí, este es un paso fundamental para el éxito de la aplicación. La madera debe cepillarse, desbastarse (descortezarse), limpiarse (desempolvar) e impregnarse con una resina muy fluida (para impregnación) como nuestro modelo más liquido la resina modelo “Liquidissima”.
Esta última fase tiene como finalidad cerrar todos los poros de la madera, evitando así cualquier infiltración de aire y la consiguiente salida de burbujas del interior de la madera.

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Sí, recomendamos colocar una estructura de soporte debajo de la mesa para garantizar que la parte superior esté estable y nivelada para evitar que se hunda. Esto se aplica especialmente a tableros de mesa con una alta proporción de resina en comparación con la madera. La resina no debe utilizarse como soporte estructural.

Tenemos que analizar bien la situación respondiendo algunas preguntas; ¿En qué estado se encuentra la resina en este momento? ¿todavía hace calor o hace frío? es duro o gel? si es frío y duro/blando (no gel) podemos verterlo, en caso contrario hay que esperar a la catálisis completa de la superficie de la resina antes de aplicar una nueva capa de resina.

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En teoría, puedes incorporar cualquier tipo de objeto/material. Por un dato estético/de aplicación, recomendamos incorporar objetos/materiales no orgánicos y ahora te explicamos por qué. Si incorpora un material orgánico (como una rosa), se producirá un proceso natural de descomposición del material dentro de su creación de resina y esto tendrá un impacto significativo en el efecto estético final. La única forma viable es secar el material antes de incorporarlo.
En cualquier caso, el producto más adecuado para este tipo de aplicación es nuestra resina “Epoxytable 10 – fundición hasta 10 cm”, el producto de mejor calidad de toda la gama ResinPro.

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Una excelente alternativa, para espesores de hasta 5 cm, es nuestra “Epoxi-Mesa 5”.

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No. Cada resina está formulada para una reacción de unión particular. Es posible aplicar una resina diferente sobre una capa ya catalizada y enfriada (Recomendamos ponerse en contacto con nuestra atención técnica dedicada para recibir asesoramiento de aplicación de 360°) en el número de Whatsapp >034 656333283

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Una excelente alternativa, para espesores de hasta 5 cm, es nuestra “Epoxi-Mesa 5”.

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Ciertamente, es un tipo de aplicación cada vez más popular en el mundo artístico/decorativo. Para este tipo de elaboración recomendamos un producto específico; Nuestra resina epoxi transparente “ART PRO”

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También en la versión Deluxe (aún más densa). Gracias a su viscosidad/densidad, también nos permite trabajar en vertical con espátula o pincel, limitando así considerablemente el posible vaciado de la propia resina.

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También podemos usar perfectamente nuestra resina modelo “One to One (Evershine)” más resistente a la humedad ambiental y de media densidad

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Es posible realizar varias coladas con 24 horas de diferencia, incluso sobre una superficie resinada ya catalizada, ya que la resina catalizada tenderá a adherirse a una capa ya endurecida. El único aspecto a tener en cuenta es el puramente estético. De hecho, cada vaciado creado creará una línea delgada que es fácilmente visible en los bordes/lados de la creación.
Como resultado, múltiples vertidos formarán múltiples capas de resina, cada una de las cuales inevitablemente dejará una leve marca reconocible.
Por lo tanto, por razones puramente estéticas, se recomienda realizar aplicar la resina en una sola capa cuando sea posible (por ejemplo, con EPOXYTABLE FIVE) para capas de entre 1 hasta 5cm de grosor.

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O nuestra resina modelo Epoxytable para capas de hasta 10cm por capa.

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Para aumentar el agarre y hacer que la superficie se adhiera, recomendamos un ligero lijado (grano 320) entre una capa y la siguiente.

En aplicaciones de altos espesores y grandes cantidades de resina junta (como las “Mesas de río), cuyas capas tienen entre 3 y 8 cm de espesor, se requiere una cantidad total considerable de resina, que puede ir entre 5 y 100 kg. En estos contextos, el curado se produce aproximadamente después de 8-12 horas dependiendo del grosor, cantidad de resina, temperatura y humedad ambiental y el endurecimiento completo tarda 2-3 días. En cambio, para creaciones más pequeñas, que engloban el 90% de las aplicaciones de resina, como por ejemplo la creación de joyas (espesor bajo con poca resina), el curado completo tendrá lugar entre 12 y 24 horas.
Por el contrario, las resinas de poliuretano tienen un tiempo de curado mucho más rápido y, en consecuencia, un tiempo de trabajabilidad más corto (curado entre 10 y 60 minutos).

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O nuestra resina modelo Epoxytable para capas de hasta 10cm por capa.

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Para aumentar el agarre y hacer que la superficie se adhiera, recomendamos un ligero lijado (grano 320) entre una capa y la siguiente.

Descarga la aplicación para Smartphone “Resin Calculator” (Existen versiones para Android y iPhone). Una vez dentro, haga clic en el proyecto con la entrada “Relleno circular”. Se le solicitará el tipo de resina a aplicar y las dimensiones en cuanto a diámetro, espesor y volumen. En ese momento, el sistema calculará automáticamente el peso de la resina a verter, dividido entre el componente A y el componente B.

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Con las dos resinas epoxi transparentes “Epoxytable5” y “EpoxyTable10” es posible crear capas de espesor medio-alto de hasta 10 cm. La resina “Epoxytable5” permite la creación de una sola capa de hasta 5 cm de espesor, gracias a su baja exotermia y alta resistencia mecánica y la modelo Eposytable10 capas de hasta 10cm.

El concepto clave de este tema es el efecto de masa: por efecto de masa entendemos el fenómeno de la exotermia y la liberación de calor. En los espesores mínimos, por tanto, si se está preparando para hacer colados de hasta 1 cm de espesor, el calor se dispersa inmediatamente y se calienta más lentamente. Por el contrario, en piezas coladas con espesores superiores a 1 cm, el calor se disipará más lentamente, calentándose la superficie más rápidamente. Este calentamiento acelera en gran medida la reacción exotérmica, por lo que pueden producirse grietas, deformaciones y emanaciones tóxicas. Por ello es recomendable no verter demasiada resina de golpe o en todo caso adquirir resinas específicas para capas de espesor medio-alto gracias a su baja exotermia como EPOXY TABLE 5 o Epoxytable 10

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Evite poner el artículo terminado en contacto directo con la luz solar o los rayos UV. Como esto no siempre es posible, puedes intentar colorear la resina. Cuanto mayor sea el porcentaje de tintes, menor será la posibilidad de ver cualquier coloración amarillenta de la creación recubierta de resina. En cualquier caso, aunque la resina esté ligeramente amarillenta, mantiene intactas sus propiedades mecánicas y de resistencia, por lo que puede utilizarse sin problemas.

 

Para tablones de río se recomienda el uso de fibras duras y compactas como abeto, roble, olivo, nogal y castaño

D. Seguridad y Protección Personal

¿DEBO USAR EQUIPO DE PROTECCIÓN?

Absolutamente sí. Como se trata de productos químicos, debemos trabajar con total seguridad. En este sentido, Resinpro ha escrito un artículo que brinda las pautas y reglas de sentido común que se deben implementar antes, durante y después del procesamiento de piezas de resina.
Scopri di più

Los dispositivos de protección (EPI) más conocidos a implantar son 3: guantes de nitrilo, gafas protectoras y mascarilla con doble filtro para gases orgánicos intercambiables.

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Durante el procesamiento que es cuando las resinas están liquidas, estas pueden liberar gases tóxicos, especialmente si se produce una reacción exotérmica rápida y violenta. (efecto masivo). Por efecto de masa entendemos el fenómeno de la exotermia así como la liberación de calor. En espesores de menos de 1 cm de espesor, el calor se dispersa inmediatamente y se calentará más lentamente. Por el contrario, en piezas fundidas con espesores superiores a 1 cm, el calor se disipará más lentamente, calentando así la superficie más rápidamente. Este calentamiento acelera mucho la reacción exotérmica hasta el punto de provocar humos, grietas o deformaciones en sus mesas y superficies diversas. Por esta razón, recomendamos no verter demasiada resina de una vez o, en cualquier caso, utilizar resinas especiales para capas de espesor medio-alto gracias a su baja exotermia, como EpoxyTable 5-Five y EpoxyTable 10.al.

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En cualquier caso, independientemente de la aplicación, recomendamos una máscara para gases orgánicos con filtros intercambiables. (aproximadamente cada 30 horas laborales).

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Los principales y más conocidos dispositivos son 3 (EPI): guantes de nitrilo, gafas protectoras y mascarilla con doble filtro para gases orgánicos intercambiables.

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E. Encofrados, moldes y desmoldeantes

CÓMO CREAR UN ENCOFRADO

El aglomerado laminado se usa a menudo para encofrados grandes, creando una estructura rectangular de cuatro lados. Se unen las caras anteriores y se aplica un producto antiadherente (Para el revestimiento interior de los encofrados de colada, el producto de mayor rendimiento es sin duda nuestro film antiadherente “Shiny Shield”, con acabado brillante.

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Es preferible utilizar el film antiadherente, ya que genera una superficie lisa y brillante.

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La cera crea un acabado más opaco/mate en la superficie de tu creación, aunque es más fácil de aplicar.

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En cualquier caso, independientemente de la aplicación, recomendamos una máscara para gases orgánicos con filtros intercambiables. (aproximadamente cada 30 horas laborales).

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Depende del tipo y la estructura del producto. Si tenemos que crear un rivertable, antes de colar, tenemos que cepillar los bordes con nuestra resina muy líquida que, gracias a su baja viscosidad, ayuda a combatir el aire atrapado y la consiguiente liberación de burbujas. Otras precauciones pueden ser mezclar bien de manera homogénea y evitar verter la resina con impacto directo sobre la superficie para evitar la creación inmediata de burbujas.

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No, por eso todos nuestros moldes son de silicona. Después de un uso repetido, la resina puede comenzar a adherirse al molde. Por ello, antes de colar, recomendamos siempre el uso de desmoldeantes (por precaución).

Desmoldeante sin silicona

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La resina se puede aplicar a cualquier material. En materiales como la silicona, podemos colar sin ningún otro procedimiento, ya que la silicona es uno de los pocos materiales (junto con el plexiglás y los compuestos de polietileno) que no se pega a la resina. En el resto de los materiales, antes de aplicar la resina y para evitar que está se pegue, recomendamos utilizar uno de nuestros desmoldeantes según el efecto final deseado: para un efecto brillante, para un efecto opaco.

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La resina completamente curada puede adherirse a un molde de silicona, pero generalmente solo después de que el molde se haya usado repetidamente y haya perdido su superficie brillante. Por lo general, el problema no es la resina. A efectos preventivos, para una aplicación segura y al mismo tiempo un alargamiento de la “vida” del propio molde, se recomienda siempre el uso de desmoldeantes.
Además de facilitar el desmoldeo, el desmoldeante protege la superficie del molde

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PROCESANDO

F. Preparación del colado

EL COMPONENTE A DE LA RESINA ES "BLANCO Y GELATINOSO" ¿A QUÉ SE DEBE?

Esta condición se debe a la congelación parcial o total de la resina (el componente A podría congelarse si se expone durante mucho tiempo a temperaturas inferiores a 10°). Para solucionar el problema, sumerja el recipiente A (resina) bien cerrado al “baño maría” en un recipiente con agua muy caliente durante al menos 50 minutos. Al hacerlo, la resina volverá a ser líquida y transparente y recuperará sus propiedades químicas y mecánicas originales. Espere a que se enfríe antes de usarlo.
Puedes ver este video donde se indica como proceder.

¡Muy simple! Resinpro ha creado para usted una herramienta de cálculo simple y completa que le permitirá calcular el volumen exacto de resina necesario para llevar a cabo todos sus proyectos de aplicación.

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Primera palabra, ¡no se asuste! Hay que seguir unas pequeñas precauciones. Primero, mezcle de forma pausada y lenta en todas direcciones durante 3-5 minutos, al mezclar lentamente evitara la creación de burbujas.
Una segunda precaución es no verter la resina directamente sobre el fondo de la superficie, ya que el impacto directo de la resina sobre el fondo crea una infiltración de aire en el compuesto y la consiguiente fuga de burbujas. Cuando esté a punto de lanzar, por lo tanto, equípese con un palo o pletina en el que lanzar (para ser claros, un palo de café banal), haciendo que la resina caiga sobre el evitando la creación de burbujas.
Dejar reposar la mezcla unos 3-4 minutos antes de aplicarla en los moldes.

La mejor prevención es comenzar con una resina de baja viscosidad, como nuestra resina modelo liquidissima para piezas pequeñas y capas finas de entre 1mm hasta 1,5cm de grosor. Es obligatorio tratar la madera o cualquier otra superficie porosa antes del colado. Aplicar sobre el objeto poroso una resina de baja viscosidad que encapsule el aire atrapado en su interior, bloqueando la consiguiente fuga de burbujas (recomendamos nuestra modelo Liquidissima).

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Puedes utilizar calor de fuentes externas como pistola decapadora, mechero, soplete o antorcha (con mucha moderación), para eliminar las burbujas superficialmente.

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Puede ocurrir que la resina totalmente curada se ajuste perfectamente al molde y no haya forma de desmoldar la creación. Cuando se presenta este problema, la culpa no siempre es de la resina, sino que en algunos casos depende del propio molde. En este sentido, siempre recomendamos utilizar un desmoldeante porque nos ayuda a desmoldar y a la vez prolongar la vida del propio molde.

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Primero, verifique la planitud de la superficie de fundición. Si durante el trabajo nota que la resina no cubre por completo, deténgase y mezcle más, o decida esperar al curado completo y haga otra capa. Por este motivo, siempre recomendamos utilizar el “ResinProCalculator” para calcular la cantidad adecuada a utilizar (1,5 kg por m2).

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Resin Pro ha creado una valiosa herramienta de cálculo (versión web o aplicación para smartphones Android e IOS): RESIN CALCULATOR by RESINPRO. A continuación, se muestra el enlace de la versión WEB

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¡Absolutamente no! Debes ser preciso y pesar respetando escrupulosamente la proporción de uso que se muestra en la etiqueta siempre en peso.
Una mezcla alterada o dosificaciones “a ojo” pueden comprometer el proceso de catálisis de manera irreversible.

Depende del tipo de estructura/molde. Si ya hemos fabricado un objeto, como un portavaso, que tiene burbujas, tenemos varias posibilidades de aplicación factibles:
1) Unas pasadas rápidas de una pistola de aire caliente o antorcha.
2) Calentar el objeto (temperatura 40°) dando así una señal térmica a la creación.
3) Esperar a que las burbujas se eliminen solas con el tiempo. Si por el contrario se trata de un molde cerrado, por ejemplo, un molde bibalvo, debemos proceder con la aplicación de la resina muy líquida, como nuestra resina modelo liquidissima que combate el problema del aire atrapado gracias a su baja viscosidad.

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G. Tintes

¿CÓMO CALCULAR LA CANTIDAD DE PIGMENTO A MEZCLAR CON LA RESINA?

Como norma general, se recomienda utilizar entre 0,1/2% de pigmento en proporción a la cantidad de resina colada.

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No hay límite, pero se entiende que más allá de cierto nivel el color no se profundiza y la resistencia del producto final puede verse comprometida. Nuestras tintas son muy concentrados. Se recomienda utilizar entre un 0,1% (semitransparente) y un 3% (muy oscuro) del peso total de la resina, dependiendo del grado de transparencia que se quiera obtener.

Pastas pigmentarias

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El efecto Petri Dish proviene de la combinación de resina epoxi y colores a base de alcohol. Resina recomendada: ARTPRO, con colorantes a base de alcohol.

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25 colores diferentes de Tinta Piñata efecto explosión

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El efecto mármol es sin duda uno de los efectos más buscados cuando se trata de mesas de resina. En este proceso, los pigmentos juegan un papel fundamental. Modo de aplicación: Colorea la resina ARTPRO con un pigmento blanco opaco para que actúe como color base, espera aproximadamente 30-40 minutos, tiempo necesario para que la resina comience a endurecerse. Luego, cuando el compuesto sea lo suficientemente espeso, juegue con los pigmentos recreando el veteado de su mármol favorito. (por ejemplo, veta de oro)

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Tintas colorantes opacas en 20ml y 100ml

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Un pigmento metálico

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Evite las pinturas acrílicas y no utilice tintes a base de resina no certificados. Los polvos de mica y los pigmentos a base de alcohol generalmente son seguros de usar. Todos nuestros pigmentos están certificados como seguros para su uso con resinas.

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Dependiendo del grado de transparencia deseado, recomendamos utilizar nuestros tintes en proporciones entre 0,1% y 0,3%, dando como resultado un resultado de mayor/menor brillo u opacidad.

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Micas

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H. Procesamiento

CREAR EFECTO DE OLAS DEL MAR

Utilice siempre pigmentos certificados diseñados para resina epoxi. Evite el esmalte o los tintes acrílicos. Los pigmentos líquidos compatibles deben ser a base de alcohol. Evita comprar tintes a granel para ahorrar dinero, ya que podrían arruinar tu creación. Compre un tipo de pigmento certificado a la vez y pruébelo en sus propias creaciones, como nuestras tintas opacas y translúcidas o nuestras micas metalizadas.

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Añade 2-3 gotas de Resin Blast a la mezcla para crear mas celdas.

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Pastas pigmentarias

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Micas

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Para conseguir este fantástico efecto, tenemos que utilizar la resina epoxi transparente de alto espesor como la resina modelo Art Pro Deluxe, usar un colorante blanco como el wave pro o tinta piñata blanca al 0,2 % y 2-3 gotas de aceite de silicona o resiblast para que cree más celdas. 

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Asumiendo que estás en un ambiente ideal, con una temperatura ambiente entre 20-25°, las únicas variables que determina el tiempo de polimerización son el grosor y cantidad de resina que se ha mezclado, contra mas grosor y mas resina mezclada antes endurecerá la resina.
Y el tipo de resina elegida. Dividamos las resinas en dos macro áreas: resinas epoxi y resinas de poliuretano. Las resinas epoxi tienen un tiempo de curado más lento y, por lo tanto, un mayor tiempo de trabajo.
A título indicativo catalizan por completo entre las 12 y las 96 horas (si hablamos de mesas grandes).
Las resinas de poliuretano, por otro lado, tienen un tiempo de catálisis mucho más rápido y, en consecuencia, un tiempo de trabajo más corto. En este caso estamos hablando de un endurecimiento completo entre unos 10 y 60 minutos dependiendo de la resina específica.

Para calcular con precisión las cantidades A + B (siguiendo escrupulosamente la relación de uso indicada) es recomendable utilizar una balanza digital de precisión calibrada especial, en la que pesar los dos componentes. Por ello es recomendable trabajar siempre por peso y nunca por volumen para ser precisos en las dosificaciones y obtener en consecuencia un resultado satisfactorio.

Báscula digital de 1gr a 7kg

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Cada sistema de resina tiene su propia vida útil. Los epóxicos tienen tiempos de catalización más largos, mientras que las fórmulas de poliuretano tienen tiempos de catalización más cortos. Cuando se mezclan los dos componentes A+B, se desencadena una reacción química. Los componentes reaccionan en contacto entre sí, iniciando así la fase de precatalizador o fase de calentamiento del catalizador. Después de 10-15 minutos, la mezcla produce calor. Una vez que alcanza la temperatura de la piel (38-40°), está listo para verter. Si continúas dejando la mezcla en la taza, la resina comenzará a endurecerse rápidamente y se volverá difícil de verter. Las temperaturas ambientales más altas aceleran la reacción química entre los dos componentes.

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Solución de problemas

PROBLEMA DE OPACO, SUPERFICIE DESIGUAL (HUMEDAD, VER CONDICIONES IDEALES DE USO)

Condiciones ideales para una aplicación efectiva:
1) Trabajar en un ambiente con una temperatura de 20-25° y una humedad inferior al 40%.
2) Trabaje en un ambiente interno ventilado donde no permanezca. Evite el contacto directo de la aplicación con la luz solar y la lluvia.

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El método infalible para eliminar los residuos de resina de ambos instrumentos es el contacto directo con alcohol etílico/thinner/acetona a 90°. Dejar actuar unos minutos y eliminar con cuidado todos los residuos de resina. La resina se desprenderá con mucha facilidad, dejando la superficie de las herramientas y moldes limpia y brillante. Si la resina es catalizada, la única forma es la “mecánica”. Si se dispone de métodos de eliminación adecuados, se debe mezclar agua caliente con detergente en polvo para ropa. Alternativamente, si el molde es lo suficientemente pequeño, puede intentar almacenarlo en el congelador durante 12-24 horas y, una vez sólido, retirarla pieza de resina y desecharla.

Para solucionar este sencillo problema, recomendamos el uso de nuestros desmoldeantes (en versión cera o spray). Un método más “casero”, en cambio, es intentar dejar el molde en el congelador, lejos de alimentos, resina se congela completamente, y luego se desmolda (como cuando vamos a sacar los cubitos de hielo de la cubitera, por así decirlo).

Desmoldeantes

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Todas nuestras resinas están certificadas como no tóxicas una vez completamente curadas. Sin embargo, solo existe una resina que, además de ser atóxica como las demás, está certificada para el contacto con alimentos (incluso líquidos). Es nuestra resina epoxi transparente EPOXYFOOD

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En general, una vez que el compuesto de resina está bien catalizado (polimerizado), se puede quitar el encofrado; mínimo entre 48/72 horas después de la aplicación.

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La única forma de eliminar la presencia de burbujas en una superficie de resina ya curada es lijar mecánicamente la superficie de resina (grano de 80 a 320), aplicando una segunda capa preferiblemente ARTPRO.

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El efecto piel de naranja denota principalmente una cantidad de resina vertida que no es suficiente para cubrir toda la superficie. En pocas palabras, hubo un error al pesar la cantidad correcta de resina para esa aplicación. Para superar este problema habitual, siempre recomendamos utilizar el servicio “calcular consumo” o nuestra aplicación “Calculadora de resina” para que puedas estimar la cantidad correcta de resina necesaria para el trabajo a realizar.

El mejor producto para la limpieza de herramientas y residuos de resina es la acetona/alcohol común. (por ejemplo, dejar una brocha en un vaso para que se “remoje” con alcohol). Alternativamente, se recomienda el uso de diluyentes (preferiblemente epoxi, pero el aguarrás también está bien) para la limpieza inmediatamente después de usar la resina, ya que una vez catalizada, la resina solo puede eliminarse mecánicamente. Si tiene un triturador adecuado, las herramientas se pueden lavar con agua tibia y detergente para ropa.

– Aceite o ceras: más fácil pero no duradero.

 

– Barniz: Requiere equipo adicional para su aplicación y un área 100% libre de polvo

 

– Pulido: es la mejor opción, pero requiere más trabajo físico (Mecánico)

El epoxi (después de curarse por completo) tiene una resistencia mecánica similar al plexiglás. Por lo tanto, aunque es resistente, NO es indestructible. Para mejorar la resistencia a los arañazos y las temperaturas, recomendamos nuestra Heat Pro, una resina de poliuretano con acabado brillante, altamente resistente a los arañazos y la abrasión.

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Depende del propósito de aplicar la resina creada. En teoría, sin embargo, es aconsejable no someter la resina a una temperatura superior a 50/60°, más allá de la cual las resinas podrían perder su dureza inicial, deformarse o incluso romperse.

POSTPROCESAMIENTO

J. Curado posterior al proceso

LA RESINA NO CATALIZA COMPLETAMENTE

Si la resina no cataliza en los tiempos esperados (normalmente 24-48 horas), tenemos que considerar básicamente estas dos variables de aplicación; el primero podría ser un error en las proporciones de los dos componentes A+B. De hecho, si la resina se mezcla siguiendo una proporción de uso desproporcionada, es posible que la resina no se endurezca o quede flexible.
La otra variable es la temperatura. Si la fundición se realiza a una temperatura inferior a 15°, el proceso de endurecimiento apenas puede completarse. Si te encuentras en la última condición, te recomendamos que le des un impulso térmico a la aplicación. En palabras simples, debe colocar el objeto cerca de una fuente de calor, como una estufa eléctrica, un radiador o simplemente llevarlo a una habitación/ambiente con una temperatura más alta. La temperatura ambiente ideal durante la aplicación es entre 16 y 22°.

Lo primero a considerar es si la resina ya ha excedido su tiempo de curado esperado.
Si ya se ha superado, intervenga intentando aplicar más calor en la habitación para completar el proceso de curado. Coloque el objeto cerca de fuentes de calor (o, si es imposible, espere un par de días más). Si la resina aún está blanda, probablemente signifique que ha habido un error en la proporción de los dos componentes A+B. Si, por ejemplo, confundimos los dos botes o vertemos uno de los dos componentes en cantidades desproporcionadas, la resina difícilmente se endurecerá. Si la parte parcialmente catalizada no va a tener un papel estructural importante dentro de la creación resinada (es decir, una parte marginal), puede intentar proceder con otra capa en la parte superior (siempre comprobando con extremo cuidado la proporción de mezcla, la mezcla, etc.)

Para eliminar la falta de brillo, las arrugas (arrugas) o las imperfecciones de la superficie, se recomienda lijar ligeramente la superficie con grano 320, y luego recomendamos realizar una segunda colada de resina para superficies como nuestra resina modelo One to One o, en su defecto, puede proceder directamente al pulido completo.

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Si no seguimos las instrucciones de uso correctas (proporción de uso incorrecta), o en ocasiones nos confundimos y aplicamos dos veces el mismo componente, debemos interrumpir esta aplicación, remover mecánicamente cuando sea posible y preparar la siguiente capa de resina. Te decimos esto porque el 99% de la resina no completará su proceso de curado y perderás tiempo.

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La condición de pegajosidad de la resina generalmente se debe a una mezcla no homogénea de los dos componentes. La solución puede ser esperar uno o dos días, o calentar todo el producto y, con suerte, completar la cura. Para evitar esta condición en el futuro, aquí un extracto de nuestros expertos en estos casos: “Tomar dos recipientes limpios diferentes en los que mezclar la resina y verter los dos componentes A y B en el primero en las dosis deseadas, siguiendo escrupulosamente la relación de empleo (en peso). Luego, después de tres minutos mínimo de mezcla, vertemos la mezcla en el segundo vaso limpio y volvemos a mezclar 1-2 minutos más. Dejamos la mezcla en el vaso otros 5-6 minutos (debe sentir la resina con un calor justo por encima de la temperatura de la mano es decir unos 37-38º) y luego podemos proceder con el segundo vaciado. Después del vaciado, cubrimos nuestro objeto para evitar que la humedad ambiental dañe la superficie” esperar 1-2 días.

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K. Pulido y protección

¿CÓMO PUEDO PULIR LA RESINA EPOXI?

Lo ideal es esperar un mínimo de 6-7 días antes de lijar, pulir y abrillantar una pieza de resina, comenzamos a lijar desde un grano medio-grueso (80-120), procediendo mecánicamente por grados hasta el grano 4000 (húmedo en las etapas finales). El propósito del lijado es hacer que la superficie quede suave y libre de imperfecciones. Una vez finalizado este paso de aplicación, la superficie está lista para la aplicación de la crema abrillantadora EpoxyPolish, aplicada con un paño de lana húmedo. En este sentido, te recomendamos nuestro kit “todo en uno”

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Para la limpieza rutinaria y renovación de superficies se puede utilizar una solución de agua y jabón neutro. Distribuya la solución sobre la superficie con una esponja y déjela actuar unos minutos, luego enjuague cuidadosamente la superficie antes mencionada, eliminando simultáneamente los residuos con un paño húmedo. Aplique una CERA o pulimento regularmente de vez en cuando (que también cubrirá cualquier rasguño en la superficie).

Para pulir y abrillantar superficies como joyas, encimeras, cuadros, mesas, etc la solución más sencilla es utilizar nuestro pulimento Epoxypolish.

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Si en cambio hablamos de creaciones/aplicaciones más importantes, como por ejemplo la creación de un Rivertable, donde también tenga que lijar las superficies le recomendamos nuestro set de pulido que incluye discos con papeles abrasivos (de 120 a 4000) junto con la crema de pulido “EpoxyPolish”.

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Finalmente, para aquellos que quieran dar una capa protectora y brillante a la superficie de la aplicación, recomendamos nuestro barniz de poliuretano “Poli-shield”.

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Primero debe comprender el tipo de aplicación que desea crear. Si la idea es hacer aplicaciones sencillas encima de superficies en capas finas 2-3mm, sugerimos utilizar la técnica de precatálisis. En particular, después de una correcta mezcla y después de asegurarse de que el molde se ha realizado correctamente, se debe verter la resina cuando se crea que ésta ha alcanzado una temperatura tibia/caliente (unos 40°). La resina “ART PRO” es la fórmula epoxi más brillante que tenemos.

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Si va a aplicar la resina dentro de un molde, el brillo del interior del molde es lo que determinara que las piezas tengan más o menos brillo, si el interior del molde es brillante, las piezas saldrán brillantes, si el interior del molde es mate, las piezas que realice en ese molde saldrán mates.

Dos sencillos pasos de aplicación; lijado y pulido. Comience a trabajar en la superficie con nuestras lijas, desde grano 500 hasta grano 4000. En este punto, está listo para pulir con la crema de pulido Epoxypolish. (recomendamos nuestro kit de pulido donde está todo lo que necesita).

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El microondas es una alternativa rápida y eficaz solo cuando se tiene resina congelada y se quiere volver liquidas y transparentes (recuerda no utilizar ese microondas para la comida). Simplemente coloque la resina congelada en un vaso de plástico, cúbralo y colóquelo en el microondas durante 10-15 segundos como máximo. Al hacerlo, el compuesto volverá a ser completamente transparente con todas las propiedades químicas y mecánicas restauradas.

 

Pero nunca debe meter piezas de resinas ya catalizadas ni meterlas en el lavavajillas, ya que a altas temperaturas las resinas se reblandecen, perdiendo su dureza inicial. En general, la resina no debe someterse a temperaturas superiores a 50°.